En este periodo del año, cuando el verano va tocando a su fin, según la Teoría de los Cinco elementos, se produce el tránsito hacia el otoño, y el elemento Fuego da paso al elemento Tierra.
En origen, la Medicina China, consideraba el elemento Tierra como el centro del resto de los elementos, alimentaba y nutría a cada uno de ellos: el agua, la madera, el metal y el fuego. Posteriormente aparece como un elemento más, hija del fuego (verano) y madre del metal (otoño).
La fase Tierra representa el cobijo, estabilidad , nutrición y apoyo incondicional, sin juicio, aceptando lo que hay.
Para muchas culturas ancestrales la Tierra es tratada como “La madre», la que da la vida, la que nutre y da soporte.
El elemento Tierra en el ser Humano lo identificamos como la capacidad de alimentar, de aceptar sin juicios desde el amor más esencial y básico.
Tiene que ver con la vuelta a nuestro espacio interior, a la casa de uno, a nuestra capacidad de cuidarnos, alimentarnos y respetarnos.
Se relaciona con la fertilidad del cuerpo y de la mente que, serán alimentados por una Tierra en equilibrio.
El elemento tierra es el que nos ayudará a llevar las ideas a la práctica, a través de la creatividad, reflexión y generación de conceptos.
En Shiatsu, esta creatividad se traduce en acoger lo que la persona trae, fluir con su necesidad y elegir técnica que le dará más apoyo en su proceso de nutrición.
Buscaremos equilibrar la capacidad de recibir, transformar y soltar tanto alimentos como emociones. Y para eso atenderemos los meridianos asociados al elemento Tierra , el Estómago y el Bazo.
Estos meridianos se ocupan de recibir el alimento, transformarlo y procesarlo tanto a nivel emocional como mental.
!Siente en tu cuerpo estas cualidades y conéctate con el momento presente, con la estación en la que nos encontramos, sus cualidades y matices!