Shiatsu y menopausia I

La visión de la menopausia que nos llega habitualmente es la de los síntomas negativos que acarrea, la infertilidad, o a veces la alegría por la liberación de una regla que nos ha venido fastidiando.

A menudo se da información sobre los tratamientos de los síntomas, como si de una enfermedad se tratara, algo feo, problemático y fastidioso.

Desde la experiencia como menopáusica desde hace bastante tiempo, me gustaría aportar  una visión que compartimos muchas mujeres. Este momento de la vida puede de ser un camino hermoso, de reencuentro y reconocimiento de una misma, de vitalidad, de fuerza, de ganas de hacer cosas diferentes!!

Aprovechando la fuerza de que disponemos en este momento de la vida, podemos afrontar las dificultades que, la reorganización de nuestro cuerpo a un nuevo estado supone. Encontrar en esta fase de la vida una plenitud y una fuerza que jamás hubiéramos imaginado depende sólo de nosotras.

Enfocar los cambios físicos como una ayuda para ser más conscientes de nuestro propio cuerpo. Aprovechar la oportunidad para cambiar algunos hábitos  de alimentación, hacer más ejercicio y cuidar nuestro espacio de descanso, estar más con las personas que nos apetece, pasar de los compromisos ….. Mimando cada parte de nuestro cuerpo, mente y emociones. Desde lo más externo que es nuestra piel hasta lo más íntimo, nuestro sentir.

También  entraremos en detalle de los cambios fisiológicos y psíquicos, al que tan acostumbrados estamos en nuestra cultura, no quiero perder de vista todo lo que hay «detrás» del proceso de desaparición de la menstruación.

La premenopausia:

Esta fase que puede durar meses o años, comienza generalmente a partir de los 45 años. Pueden darse los primeros cambios en las menstruaciones y trastornos vegetativos como consecuencia de la menor disponibilidad de folículos activos y con ello menor función ovárica.

Los cambios hormonales vienen por  la disminución de folículos (huevos) en el ovario, menor capacidad de respuesta de los folículos a las gonadotropinas hipofisiarias y con ello alteración en la sensibilidad hipotálamo-hipofisiaria al control ejercido por las hormonas ováricas (estrógenos).

Las alteraciones hormonales tienen repercusión en el ciclo como: ciclos normales intercalados con períodos de amenorrea (no sangrado), ciclos cortos,  y ciclos largos. Otra alteración son los sangrados entre periodos que normalmente son precedidas de ciclos largos (sin ovulación).

Estos cambios se van haciendo más frecuentes, hasta que dejamos de producir progesterona y aumentan los estrógenos. Esto afectará al tamaño del tejido interior del útero, el endometrio, por lo que se deberá controlar si aparecieran pólipos y miomas. La mamas también se afectan y puede haber más tensión y dolor.

La perimenopausia

Es la etapa que va desde el final de la premenopausia hasta un año después de la menopausia. Suele durar de 3 a 5 años. Comienza con la aparición de alteraciones menstruales y endocrinas.

La posmenopausia

La posmenopausia  es la etapa que se inicia después de 12 meses de la interrupción definitiva de las menstruaciones y termina con el comienzo de la senectud.

Algunos de los Síntomas de la Menopausia están relacionados con el cambio en los niveles de estrógeno (presente en todo el cuerpo) y ya hablaremos de ellos, ya que, como apuntaba al inicio del post, quisiera ofrecer un enfoque Síntoma-Oportunidad de cambio!

Sofocos = Quemando ….lo que quieras

Alteración del sueño = Respiración y Meditar…

Sequedad Mucosas = Cambios en la alimentación..

Cambios de Humor = Soltar las situaciones o personas que no me nutren…

Haciendo Shiatsu, incidiremos en algunos de estos puntos para tratar para aliviar los síntomas:

  • Riñón 1: tonifica el yin y mitiga el calor
  • Riñón 3: tonifica el ki de los riñones
  • Riñón 6: tonifica el Yin del riñón
  • Riñón 7: tonifica el Yang del riñón
  • Riñón 9: tonifica el Yin del riñón y calma la mente
  • Bazo 6: fortalece los riñones y el bazo. Actúa sobre el útero y la menstruación, regulando el equilibrio hormonal el proceso menopausia, menstruación o embarazo.
  • Hígado 3: suaviza el flujo de ki en el hígado, calmando la mente y aliviando el dolor de cabeza.
  • Estómago 36: tonifica el ki y calma la mente
  • Corazón 7:calma el corazón y la mente
  • Corazón 6: nutre el yin del corazón, calma la mente y disminuye el sudor.
  • I. Grueso 4: Elimina el calor y el sudor.
  • I. Grueso 11: Disminuye calor y enfría la sangre
  • I. Delgado 3: detiene el sudor

Seguiré con alimentación y ejercicios pronto….