¿SON COMPLEMENTARIAS LAS TERAPIAS AL COACHING?
Cuando hablamos de terapias complementarias, se trata de «acompañar» al paciente con los tratamientos prescritos por la medicina convencional. Está demostrado que muchos de los pacientes de la medicina occidental «toleran» mucho mejor los posibles efectos secundarios de la misma, cuando además se aplica otro tipo de terapias como complemento.
Como terapeuta de Shiatsu he trabajado con clientes en procesos de enfermedad de larga duración. Es cierto que en algunos casos, las dosis de los medicamentos o frecuencia en que tenían que tomarlos han bajado, pero no siempre. Han mejorado su estado físico y a través del contacto, han aprendido a sentir su cuerpo y a percibir lo que éste necesitaba. Otros más comprometidos, han desarrollado la capacidad de estar más presentes en su enfermedad y tomado las riendas de su «mala salud», no dejando toda la responsabilidad de la curación en manos de otros (médicos, terapeutas,…).
¿Y que relación puede tener esto con el coaching?
Pues lo cierto es que mucha. ¿no es acaso el coaching un proceso de acompañamiento? Acompañamos al cliente en la consecución de sus objetivos personales y profesionales, en su evolución hacia la «mejor versión de sí mismo»,
Al principio me resistía a «mezclar» las cosas. Me daba la sensación que si a un cliente de coaching le ofrecía un shiatsu, iba a perjudicar el trabajo como coach o como terapeuta de shiatsu. Efectivamente se trataba de una creencia limitante que, los propios clientes me han hecho cambiar.
Durante el proceso de coaching se producen cambios importantes a todos lo niveles, es parte del proceso transformacional. Uno de los cambios más importantes es la responsabilidad que el individuo asume a todos los niveles de su vida, profesional, personal, y en este ámbito está también el de la salud.