FEEDBACK

Publicado el 17, May. 2012
FEEDBACK

El feedback es la información que aportamos a una persona en relación con los resultados de una acción. 
John Whitmore en su libro «Coaching, el método para mejorar el rendimiento de las personas»(Ed. Paidos) hace referencia a 5 tipos de feedback en función de su utilidad, productividad, etc.
Los cuatro primeros son de uso común y parecerían, a primera vista, razonables hasta que se examinan con detenimiento. Es decir, pueden promover una mejora a corto plazo y en la mayoría de los casos causar una declinación del desempeño y disminución de la autoestima. El quinto es el más productivo, promueve el aprendizaje y mejora la autoestima.
Si bien el libro mencionado está aplicado al mundo de la empresa, me gustaría permitirme la licencia de ampliar el campo de acción, por eso sólo voy a incluir las expresiones.

  1.  «Eres un inútil» : Es una crítica personalizada que va directa al ser, a la persona, a la confianza, va directa a empeorar la futura forma de actuar. No aporta nada.
  2. «Esto que has hecho no sirve para nada». Es un comentario de evaluación a la acción, no a la persona, pero también afecta a la autoestima del individuo, aunque de forma menos directa y además no aporta ningún dato sobre la forma en que se puede corregir.
  3. «El trabajo, que has hecho es claro y conciso, pero la forma en que lo presentas no es la adecuada para las personas a las que va dirigido» En este caso, evita la crítica y da alguna pista sobre cómo proceder, aunque sin muchos detalles y no promueve la autonomía.
  4. «¿que piensas sobre el trabajo que has realizado?» El autor ahora tiene autonomía y lo más probable es que su respuesta sea neutra, del tipo: » es correcto» o que emita un juicio, tipo: «Estupendo» o «Malo», en lugar de una descripción más útil.
  5. «¿cual es el propósito esencial del trabajo que has hecho?», «¿en que medida crees que este trabajo cumple ese objetivo?», «¿Cuales otros puntos piensas que podrías destacar?», «¿a que personas va dirigido?» En respuesta a una serie de preguntas como estas el autor dará una descripción detallada y no evaluadora del informe, de su idea e intención.
Solo en la quinta situación la persona se ve obligada a analizar, a pensar y comprometerse con el trabajo para responder a las preguntas de su jefe, padre, colega,…Tiene que formular sus pensamientos antes de responder. Toma conciencia y por tanto, aprende a evaluar su propio trabajo y confiar más en sí mismo. Se responsabiliza. 
Es entonces, cuando se produce una toma de conciencia de los trabajos o acciones y posteriormente, nos responsabilizamos de los mismos que realmente Aprendemos.



Deja tú comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos han sido incorporados a un fichero automatizado titularidad de Espacio Plural Kerala, con la finalidad de gestionar la prestación de sus servicios y el envío de información y novedades acerca de los mismos, utilizando los mismos con las limitaciones y en la forma que establece la citada Ley. En el caso de que usted quiera ejercitar los derechos que le asisten en cuanto al acceso, la rectificación y cancelación, puede dirigirse por escrito y acreditando su identidad, a Espacio Plural Kerala C/ Braulio Gutierrez.