EL SHIATSU, COMO AYUDA A MANTENERNOS MÁS SALUDABLES

Publicado el 14, Sep. 2011
EL SHIATSU, COMO AYUDA A MANTENERNOS MÁS SALUDABLES
El Shiatsu tiene su origen en las medicinas tradicionales china y japonesa, con el aporte de los conocimientos de anatomía, fisiología y psicología occidentales.
El trabajo consiste en realizar presiones siguiendo la trayectoria de los meridianos energéticos y puntos de acupuntura. Dichas presiones se van haciendo con los pulgares, codos, manos, rodillas, etc dependiendo de la intensidad y zona de aplicación. Durante la sesión además, se hacen estiramientos, movilización de articulaciones, y movimientos que colaboren en la movilización de la energía.
Para qué recibir un Shiatsu?
El shiatsu ayuda a mejorar y mantener la salud.
Los resultados del Proyecto de Investigación Europeo, patrocinado por la Federación Europea de Shiatsu: “Estudio de la Experiencia del Shiatsu y efectos”, realizada con los/as receptores/as de Shiatsu en un práctica rutinaria en Austria, España y Reino Unido, y coordinado por el catedrático Andrew Long (Escuela de Ciudad de la Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido) demuestran que entre el 39% y 59% de las personas que eligieron recibir Shiatsu lo hicieron por mantener un buen estado de salud.
Razones aportadas por los receptores para recibir Shiatsu:
  • problemas con músculos o articulaciones
  • problemas con la estructura corporal, como dolor de espalda o dolores posturales
  • relajación y alivio de la Tensión y el estrés
  • Baja energía o cansancio
  • Problemas con la digestión, respiración o tensión sanguínea
  • Dolor menstrual
  • Apoyo emocional
  • Desarrollo personal
Como te ayuda el Shiatsu?
La conclusión que surge del estudio es:
Después del Shiatsu te sientes más en calma y relax y también puedes experimentar una mejoría en gran variedad de síntomas.”
Entre el 94 y el 95% de las personas receptoras de shiatsu por primera vez o receptoras habituales, dijeron que se sentían más calmadas y relajadas después del Shiatsu, además de encontrarse “físicamente más ágiles”, “más energéticos”, “más equilibrados” o “más capaces de encarar vivencias de nuestra propia vida”. Además entre un 54 y 60% de los clientes habituales de Shiatsu manifestaron que dormían mejor después de la sesión.
Durante los 6 meses que duró la investigación, los síntomas de las personas participantes se redujeron significativamente y estas mejorías se mantenían en el tiempo. Al final de la investigación, entre el 85 y 89% de los clientes/as afirmaron que el Shiatsu había sido efectivo en el tratamiento de sus síntomas.
Los síntomas de tensión y estrés son los que más mejoraron, a continuación los problemas musculares, de estructura corporal como el dolor de espalda y articulaciones, baja energía, cansancio, problemas de digestión, menstruales y de respiración.
Más del 90% de los clientes/as regulares de Shiatsu opinaron que les había ayudado a mantener una buena salud. En general, se sentían más conscientes de sí mismos y de su capacidad de ayudarse a sí mismos, o más conectados con sus emociones y su cuerpo.
¿El Shiatsu puede ayudarte a cambiar tu estilo de vida?
El shiatsu puede ayudarte a adoptar una actitud más relajada, sana y equilibrada de la vida.
En torno al 80% de los usuarios/as de Shiatsu afirmaron que se habían producido cambios en su estilo de vida como resultado de las sesiones recibidas. En la investigación, muchos/as opinaron que el Shiatsu les ayudaba a buscar el tiempo necesario para descansar y relajarse, así como hacer ejercicio y mejorar otras pautas de su vida cotidiana. Entre el 43 y 64% dedicó más tiempo del habitual al ejercicio físico.
¿Cumplirá el Shiatsu con sus espectativas?
Entre el 86 y el 96% de usuarios/as de Shiatsu nuevos y habituales afirmaron que el Shiatsu cumplió sus expectativas o incluso más.
Debido a que el Shiatsu es un tratamiento holístico, se pueden experimentar algunos efectos inesperados, sin que ello afecte a las seguridad del receptor, como cansancio o aumento temporal de los síntomas; efectos transitorios, pues raramente duran más de 36horas.
Las personas que nunca han recibido Shiatsu pueden tardar un poco de tiempo en adaptarse a ello; aún así al final de la investigación, entre el 84 y el 97% de todas las personas expresaron su plena satisfacción con su experiencia del Shiatsu.
Experiencias comunes después de un tratamiento de Shiatsu
El Shiatsu es una terapia Holística. Esto quiere decir que, se pueden producir algunos efectos que son normales y que forman parte del proceso de curación. Dichos efectos transitorios son parte del proceso y de la acción del Shiatsu y van a desaparecer; el cuerpo está empezando a re-equilibrarse.
Después de una sesión de Shiatsu no es extraño experimentar que los síntomas se intensifican temporalmente, o bien otros efectos que son parte del proceso de sanación del Shiatsu y en absoluto dañinos.
El cliente puede notar algunos de los siguientes síntomas después del tratamiento de Shiatsu:
  • Cansancio
  • Letargo
  • Síntomas de resfriado
  • Malestar en el estómago
  • Dolor de cabeza
  • Agujetas
  • Emociones más fuertes
  • Intensificación de las tensiones planteadas en la sesión.
¿Cuanto tiempo duran los efectos transitorios?
Por ser transitorios pueden durar de 1 a 3 días, raramente duran más tiempo.
Si estos efectos continúan, si necesita apoyo, no dude en contactar con su terapeuta, quien puede ofrecerle apoyo y consejo.
¿Por qué surgen los efectos transitorios?
Son el resultado de las sesión de Shiatsu y evidencian que su cuerpo está respondiendo al tratamiento. Se pueden considerar como la continuación natural al tratamiento. Cuando sentimos cansancio después de la sesión de Shiatsu, es que el cuerpo necesita descansar y es, a menudo, una parte fundamental del proceso de curación. Podemos interpretarlo como la necesidad del cuerpo de liberar una energía que, hasta el momento ha necesitado para mantener un estado (físico, mental, o emocional) que ahora no le sirve. Este estado puede haber servido un tiempo pero, ahora puede representar una limitación para avanzar en la curación o en la propia vida. Liberar esa energía en forma de molestia física o emoción indica que el cuerpo está empezando a reequilibrarse.
Por ello después de una sesión recomendamos:
  • Procure Tranquilizarse
  • Descanse o haga una pequeña pausa si se siente cansado o enfermo
  • Beba abundante agua
  • Sea tolerante con su cuerpo y emociones
  • Busque apoyo si lo necesita
  • Contacte con el terapeuta si surgen problemas,
Para más información : www.espaciopluralkerala.com

Deja tú comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos han sido incorporados a un fichero automatizado titularidad de Espacio Plural Kerala, con la finalidad de gestionar la prestación de sus servicios y el envío de información y novedades acerca de los mismos, utilizando los mismos con las limitaciones y en la forma que establece la citada Ley. En el caso de que usted quiera ejercitar los derechos que le asisten en cuanto al acceso, la rectificación y cancelación, puede dirigirse por escrito y acreditando su identidad, a Espacio Plural Kerala C/ Braulio Gutierrez.