COACHING: TOMANDO DECISIONES RESPONSABLES

Publicado el 9, Ene. 2019

 

IMAGEN CON LOGO KERALA

Las decisiones que tomamos, determinan nuestro destino” (Thomas S. Manson)

Alcanzar nuestras metas requiere que estemos continuamente tomando decisiones. No hace falta pensar en grandes cosas, se trata de una sucesión de pasos en los que sin remedio, toca elegir.

La capacidad para tomar decisiones se desarrolla desde el mismo momento en que nacemos y aún antes: comer, dormir, …. A veces pensamos que es difícil decidir, seguramente porque lo que queremos “todo” (jugar, comer, pasear…). Aún así, pensamos que somos capaces de tener lo que queremos, somos mucho más insistentes, requiriendo con fuerza y enfoque lo deseado (llorando a todo pulmón).

Con el tiempo, aprendemos a “fustrarnos” con el “todo no se puede” y nuestros padres deciden por nosotros lo “mejor para nosotros”.

Y por fin llega el ansiado momento en que reivindicamos que “somos mayores” y hacemos lo que “queremos”. Ahí toca aprender que somos los responsables de nuestro destino, con cada decisión, elección o camino que tomamos.

Que podría ayudarnos a tomar decisiones de las que nos sintamos 100% responsables?

  • Analizar los pros y los contras de ir por un camino u otro.
  • Que emociones te surgen cuando piensas en las opciones: alegría, vértigo, miedo, etc.
  • Cómo te ves a tí mismo, en cada uno de los escenarios planteados: emoción, valores, actitud, etc.
  • Creencias, principios y valores personales alineados con la decisión.
  • Cómo afectará tu elección a las personas de tu entorno, quien estará contento y quien se enfadará.
  • Que crees que pensarían o piensan tus: amigos, pareja, familia, equipo de trabajo, etc.
  • Que vía será la más rápida para que tomes la decisión.
  • Posibles limitaciones personales que te estén afectando para decidir y, cómo trabajar con ellas para que no te impidan decidir.
  • Que alternativas puedes tener en caso de que la decisión tomada no de los resultados esperados.
  • Que nivel de riesgo estás asumiendo y, como te puede afectar.
  • Que costes en términos de tiempo y  recursos necesitarás? Que ocurre si esto no sale? En que situación te encontrarás.

Puedes estar seguro de que lo harás bien, solamente por el hecho de hacerlo.

Y si necesitas ayuda……. busca un coach

Begoña Sabin

Coach

“Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad”.
Carl Jung
 
http://www.espaciopluralkerala.com

Comparte este artículo:

en Twitter en Facebook en Google+

Deja tú comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos han sido incorporados a un fichero automatizado titularidad de Espacio Plural Kerala, con la finalidad de gestionar la prestación de sus servicios y el envío de información y novedades acerca de los mismos, utilizando los mismos con las limitaciones y en la forma que establece la citada Ley. En el caso de que usted quiera ejercitar los derechos que le asisten en cuanto al acceso, la rectificación y cancelación, puede dirigirse por escrito y acreditando su identidad, a Espacio Plural Kerala C/ Braulio Gutierrez.