Coaching: Creencias Nucleares

Publicado el 28, Mar. 2012
Coaching: Creencias Nucleares

Cuando somos pequeños, las creencias son automáticas: «para ser bueno», «para que me quieran», hay que ser obediente, no llorar, …y otras muchas.
Cuando crecemos, algunas de estas creencias se quedan en nuestra mente y actuamos basándonos en ellas. 
La personas que llegan a un proceso de coaching suelen traer creencias periféricas : «falta de confianza», «controlador», «desorganizado»…etc
En general, podemos mejorar la periferia, sin embargo, para acceder a las creencias nucleares, puede ser necesario un observador externo.
Con el coaching buscamos encontrar la coherencia entre lo que ocurre en la superficie y lo que sucede a nivel más profundo.
 Una mala relación con el jefe, marido, profesor, etc., puede tener relación con una creencia relacionada con la autoridad.
Cuando alguien dice: «necesito organizarme mejor» quizá lo que está transmitiendo es su dificultad para poner límites, para decir «no». En este caso la creencia nuclear sería «tienes que ser servicial» y por tanto, no puedes negarte a lo que te pidan, o no pidas lo que necesitas, cero peticiones. 
En búsqueda de esas creencias nucleares, el coach indaga en la emoción, en los hechos que han llevado a la persona a esa emoción. Haciendo preguntas para la posibilidad de cambiar las opiniones respecto a lo que pasó y de este modo, transformar un problema en un «objetivo» de cambio.


Ejemplo de algunas creencias nucleares:
– A mi nadie me dice lo que tengo que hacer
– Cuanto más te ocupas de los demás y menos egoista eres, más te quieren.
– Cuantos menos conflictos haya, mejor.
– El deber es más importante que el placer.
– El éxito profesional es lo más importante.
– La debilidad es un defecto.
– La rutina es lo peor del mundo
– Las cosas buenas que me pasan son por el azar o la casualidad
– Me quieren por lo  que hago no por lo que soy.


¿te identificas con alguna de ellas?


Puedes crear tu propio mensaje positivo ….


Deja tú comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos han sido incorporados a un fichero automatizado titularidad de Espacio Plural Kerala, con la finalidad de gestionar la prestación de sus servicios y el envío de información y novedades acerca de los mismos, utilizando los mismos con las limitaciones y en la forma que establece la citada Ley. En el caso de que usted quiera ejercitar los derechos que le asisten en cuanto al acceso, la rectificación y cancelación, puede dirigirse por escrito y acreditando su identidad, a Espacio Plural Kerala C/ Braulio Gutierrez.