Al final del verano: elemento Tierra

Publicado el 1, Sep. 2016
Al final del verano: elemento Tierra

Shiatsu: El elemento Tierra

Elemento Tierra

En este periodo del año, cuando el verano va tocando a su fin, según la Teoría de los Cinco elementos, se produce el tránsito hacia el otoño, y el elemento Fuego da paso al elemento Tierra.

En origen, la Medicina China,  consideraba el elemento Tierra como el centro del resto de los elementos, alimentaba y nutría a cada uno de ellos: el agua, la madera, el metal y el fuego. Posteriormente aparece como un elemento más, hija del fuego (verano) y madre del metal  (otoño).

La fase Tierra representa el cobijo, estabilidad , nutrición y apoyo incondicional, sin juicio, aceptando lo que hay.

Para muchas culturas ancestrales la Tierra es tratada como “La madre”, la que da la vida, la que nutre y da soporte.

El elemento Tierra en el ser Humano lo identificamos como la capacidad de alimentar, de aceptar sin juicios desde el amor más esencial y básico.

Tiene que ver con la vuelta a nuestro espacio interior, a la casa de uno, a nuestra capacidad de cuidarnos, alimentarnos y respetarnos.

Se relaciona con la fertilidad del cuerpo y de la mente que, serán alimentados por una Tierra en equilibrio.

El elemento tierra es el que nos ayudará a llevar las ideas a la práctica, a través de la creatividad, reflexión y generación de conceptos.

En Shiatsu, esta creatividad se traduce en acoger lo que la persona trae, fluir con su necesidad y elegir técnica que le dará más apoyo en su proceso de nutrición.

Buscaremos equilibrar la capacidad de recibir, transformar y soltar tanto alimentos como emociones. Y para eso atenderemos los meridianos asociados al elemento Tierra , el Estómago y el Bazo.

Estos meridianos se ocupan de recibir el alimento, transformarlo y procesarlo tanto a nivel emocional como mental.

!Siente en tu cuerpo estas cualidades y conéctate con el momento presente, con la estación en la que nos encontramos, sus cualidades y matices!

Comparte este artículo:

en Twitter en Facebook en Google+

1 Comment

  1. Luli
    2016-09-03

    Me encanta tu post, Bego. Ciertamente es momento de ir mi interior y cuidarme y nutrirme desde ahí. Por suerte tú eres la terapeuta ecuánime y amorosa y me ayudas a fluir y apoyas mi creatividad y reflexión.
    Muchas gracias por tu conocimiento, por tu cercanía e incondicionalidad.

    Responder

Deja tú comentario

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos han sido incorporados a un fichero automatizado titularidad de Espacio Plural Kerala, con la finalidad de gestionar la prestación de sus servicios y el envío de información y novedades acerca de los mismos, utilizando los mismos con las limitaciones y en la forma que establece la citada Ley. En el caso de que usted quiera ejercitar los derechos que le asisten en cuanto al acceso, la rectificación y cancelación, puede dirigirse por escrito y acreditando su identidad, a Espacio Plural Kerala C/ Braulio Gutierrez.